HISTORIA

LA ASOCIACIÓN COMUNITARIA DE TELEVISIÓN POR CABLE, cuya sigla es ACOTV SIMIJACA, es una persona jurídica, de derecho privado, sin ánimo de lucro, de responsabilidad limitada, constituida libre y democráticamente por personas naturales, unidas por lazos de vecindad y colaboración mutua.

Su propósito es satisfacer las necesidades de entretenimiento, información, educación y recreación a través de la distribución de señales de televisión abiertas, incidentales y codificadas, al igual que de la producción propia para el canal local, así como la prestación de servicios de valor agregado y telemáticos.

Su objeto social consiste en operar el servicio de televisión comunitaria cerrada sin ánimo de lucro, recibiendo y distribuyendo señales incidentales, codificadas y de televisión abierta de carácter nacional, regional y local para su satisfacción, bienestar, educación,  recreación e información que incentive la cultura y costumbres de nuestro municipio y sus habitantes, a través de la programación propia del canal comunitario. Así como la prestación de servicios de valor agregado y telemáticos que autorice la ley y las entidades competentes.

ACOTV SIMIJACA fue creada en el año 2001 y su actividad principal es la prestación del servicio de televisión comunitaria, para lo cual cuenta con un sistema de conexión, cableado y redes para suministrar el servicio y se encuentra autorizada bajo la licencia de la CNTV (antes ANTV) mediante Resolución No. 00446 del 2005. La autorización actual se da a través de la resolución No. 0019 de enero 11 de 2017. Se encuentra legalmente constituida mediante Acta de fecha 22 de abril de 2001.

Inicios

La asociación surge con la necesidad de brindar el servicio de calidad de televisión por cable y se logró mediante la reunión de personas del municipio. Contó con el apoyo de la Alcaldía y el Concejo para recolectar firmas y así conocer el número de usuarios que se vincularían a este proyecto. El 22 de abril de 2001 se constituye la primera reunión de Asamblea General de Asociados, en cuya acta se declara constituida con un capital suscrito y pagado de $14.400.000, producto de diferentes actividades como bazares, donaciones y demás, organizadas por la comunidad.

Como sus primeros miembros no tenían conocimiento acerca de estas actividades, tuvieron que capacitarse y sacar de sus propios recursos para instruirse y viajar a San Gil, donde funcionaba una asociación que prestaba este servicio. Allí se prepararon y conocieron el ámbito como se desarrolla y produce la televisión.

Los primeros equipos utilizados fueron entregados por la empresa anterior que prestaba el servicio, mientras que la Administración Municipal entregó otros en comodato. Adicionalmente se identificaron los obstáculos y dificultades para poder realizar trasmisiones, se presentaban problemas de seguridad de los equipos, porque no se contaba con una oficina propia y las transmisiones inicialmente se desarrollaban en una caseta, por lo cual, los miembros de la junta directiva hacían guardia por las noches para cuidarlos.

Después de cumplir con los requerimientos exigidos por la extinta Comisión Nacional de Televisión el ocho (8) de julio de 2005 a través de la resolución No. 00446 se otorgó la licencia de funcionamiento para operar el servicio de televisión comunitaria sin ánimo de lucro en el municipio de Simijaca, Cundinamarca.

Servicio de Internet

En 2016, ACOTV SIMIJACA entra de lleno al negocio de internet, como proveedor de este servicio. En el acta 252 de 1 abril de 2016 se informa sobre el proyecto WISP – montaje e instalación para el suministro de internet vía wi-fi. Luego de consultar cotizaciones con varios proveedores, la Junta Directiva decide que la Asociación realice directamente el montaje, contratando para ello a un ingeniero especializado proveniente de Cali. Ya para el 19 de abril se establece contacto con el señor José Lara, propietario de la cima del cerro El Retiro, donde está instalado el enlace principal de internet, así como se decide contratar como proveedor de internet a la firma Discom S.A.S. Para la primera semana de junio de 2016 se realizó la instalación de los equipos para recepcionar la señal de internet y se comenzaron las primeras pruebas.

Para octubre de ese mismo año, ACOTV SIMIJACA contaba ya con 131 afiliados al servicio de internet. Hoy en día, nuestros clientes ascienden a más de 1.000 afiliados.